Becas de iniciación a la investigación

Solicitantes de becas

Pueden optar a las becas de actuación local todas aquellas personas físicas que cumplan con los siguientes requisitos:

a.- Ser mayor de edad, estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y estar cursando el último año del grado o máster en el campo de las ciencias biomédicas en una Universidad en el momento de la solicitud de la beca.

b.- Contar con una media superior a 8 sobre 10, o equivalente nivel de excelencia en el caso de becarios extranjeros, en las calificaciones obtenidas en los cursos anteriores del Grado.

Los solicitantes deberán cumplir todos los requisitos, condiciones y procedimientos exigidos en el Reglamento.

Plazo de solicitud

El plazo para solicitar la beca se iniciará el 1 de mayo de cada curso académico.

Convocatoria, número e importe de las becas

Atendida la disponibilidad económica, las becas de iniciación a la investigación serán convocadas por el Patronato de la Fundación con periodicidad anual. Se ofertarán un mínimo de 1 beca anualmente. El disfrute de la beca de iniciación a la investigación comenzará a partir del mes de septiembre del año en que se solicite la beca y durará hasta el momento en que se haga pública la decisión de concesión de becas de FPI, FPU o cualquier convocatoria oficial equivalente a la que haya optado el beneficiario de la beca. La concesión o denegación de la mencionada beca supondrá automáticamente la finalización del disfrute de la beca de iniciación a la investigación de la Fundación Juan Esplugues. La beca de iniciación a la investigación de la Fundación Juan Esplugues sólo podrá disfrutarse si el solicitante concluye el grado o máster en el que se encontraba matriculado en el momento de formularse la solicitud de la beca antes de finalizar el curso académico en el que se solicitó, y obtuvo, la mencionada beca de iniciación a la investigación. La beca será incompatible con cualquier otra ayuda pública o privada que pueda recibir el solicitante durante su disfrute.

Documentación a aportar

Todos los solicitantes deberán presentar la siguiente documentación al proceder a solicitar la beca de la Fundación Juan Esplugues:

a.- Instancia de solicitud dirigida al Presidente del Patronato de la Fundación en la que se explicite:

i.- Dirección postal, correo electrónico y teléfono del solicitante.

ii.-  Nombre, cargo y condición de la persona bajo cuya supervisión se va a desarrollar la actividad investigadora en la Sección Departamental de Farmacología de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València.

iii.- Compromiso expreso de cumplir con todas las condiciones fijadas en el Reglamento caso de ser seleccionado como becario de la Fundación Juan Esplugues.

b.- Curriculum vitae normalizado.

c.- Fotocopia del DNI, NIE o Pasaporte de la persona solicitante.

d.- Documento acreditativo del cumplimiento de los requisitos de formación académica necesarios para optar a la beca de la Fundación.

e.- Información sobre la entidad bancaria, sucursal y número de cuenta en la que deberá realizarse el ingreso de la beca caso de ser seleccionado por la Fundación.

f.- Memoria de la actividad que se pretende desarrollar durante el disfrute de la beca y de los objetivos que se pretenden alcanzar y de su cronograma.

Toda la documentación requerida deberá hacerse llegar a la Fundación a través de un medio, físico o electrónico, que acredite la remisión dentro del plazo de solicitud requerido para el disfrute de la beca.

Importe de las becas

a. La beca contará con una cuantía mensual fijada por el Patronato de la Fundación atendiendo la disponibilidad económica existente. El importe mínimo y máximo de la beca será fijado periódicamente por el Patronato de la Fundación de acuerdo con la disponibilidad económica de ésta. Corresponde al becario obtener, caso de ser éste necesario, el correspondiente seguro que cubra las actividades a desarrollar en la Universitat de València, así como hacer frente a las obligaciones fiscales derivadas de la obtención de la presente beca.

b. La Fundación queda expresamente exonerada de responsabilidad en relación con cualquier daño, padecimiento o accidente que sufra el becario durante el disfrute de la beca debiendo éste, tal como señala el párrafo anterior, obtener el oportuno seguro al efecto.

Pago de la beca

La beca se abonará mensualmente, preferentemente en los diez primeros días del mes, en la cuenta corriente señalada a tal efecto por el beneficiario. Caso de generar gastos las transferencias realizadas a la cuenta del beneficiario, éstas serán descontadas de los futuros pagos.

Concesión de las becas

La concesión de las becas de la Fundación Juan Esplugues se realizará por la Comisión nombrada a tal efecto por el Patronato de la Fundación. Dicha Comisión estará formada, como mínimo, por el Presidente, Tesorero y Secretario de la Fundación, pudiendo pertenecer a la misma todos aquellos patronos que el Patronato estime oportuno. La concesión de la beca se realizará con base a los siguientes criterios:

• Curriculum vitae del solicitante.
  • Curriculum vitae de la persona que va a dirigir el trabajo del becario y trayectoria del grupo investigador al que pertenece.
  • Calidad del proyecto presentado.
  • Otros méritos que se alegan.

La decisión de concesión o no concesión de la beca de la Fundación Juan Esplugues será inapelable. La concesión de la beca será comunicada por medio de correo electrónico a la dirección electrónica comunicada por el solicitante en el impreso de solicitud. La concesión de la beca y los datos del beneficiario, así como el proyecto a realizar serán reflejados en forma libremente accesible en la página web de la Fundación.

Obligaciones del becario

La persona que obtenga la beca de la Fundación Juan Esplugues queda obligado a:

• Aceptar ésta y las condiciones que acompañan a su concesión y que vienen previstas en el Reglamento de forma expresa y por escrito.
  • Dedicar la cantidad recibida directa y exclusivamente al cumplimiento del proyecto de estudios o investigación presentado.
  • Hacer una mención a la obtención de la beca de la Fundación Juan Esplugues en cuantos trabajos o escritos se deriven de la estancia realizada.
  • Presentar, en el plazo máximo de dos meses desde la conclusión de la beca, un informe final sobre la estancia, destacando los resultados obtenidos y un certificado expedido por tal centro en el que se informe de la actividad desarrollada y de la permanencia del becario durante el tiempo de disfrute de la beca al concluir la estancia.

En el caso de renuncia de la beca, el becario queda obligado a comunicar dicha renuncia al Patronato de la Fundación a la mayor brevedad, realizándolo por escrito y a través de un mecanismo que deje constancia del envío.